sábado, 31 de marzo de 2012

COMPARATIVO DE LAS NORMAS APA E ICONTEC













PARALELO DE LAS NORMAS ICONTEC Y APA
Estas normas fueron elaboradas en el 2002   por un comité técnico conformado por las siguiente empresas e instituciones: McGraw Hill Interamericana, Red Heuresis, Sika Andina, Universidad Católica de Colombia, Universidad de la Salle, Universidad Javeriana, Universidad Santo Tomás y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Existen diferentes normas de publicación que Se conformaron con el fin de  elaborar y  presentar manuscritos en la cual cada una tiene sus reglas y área específica del conocimiento, entre ellas están las regidas por el   ICONTEC “Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación”,  Dicha entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, tiene por misión brindar soporte y desarrollo al productor, además de ofrecer protección al consumidor; por lo cual APA  “Asociación Americana de psicología”   se especifica en la psicología, ciencia del comportamiento, ciencias sociales y administración del personal. Al ser unas instituciones en evolución, las normas están sujetas a ser actualizadas permanentemente con el objeto a que respondan en todo momento a las necesidades y exigencias actuales.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES QUE SE ENCUENTRAN ENTRE  EL APA E ICONTEC
 En estas dos normas hay demasiadas diferencias ya que en las dos son distintos los métodos como se trabajan y la manera en cómo se lleva a cabo su desarrollo.


A continuación encontraras un cuadro detallado con los comparativos y actualizaciones más recientes de las normas en mención


NORMAS
 ICONTEC
 APA
SIMILITUDES DE LAS DOS NORMAS
Papel
Se utiliza las dos caras
Una sola cara
Papel tamaño carta
Márgenes
Superior 3, izquierda 4, derecha 2, inferior 3.
Debe ser de 2.5 cm si es para encuadernar es de 3cm
Todo el trabajo se escribe a 12 puntos
Al momento de iniciar un manuscrito
Se utiliza tipo grafía Arial
Se usa tipo grafía; times new Roman
Se utiliza tinta negra para la impresión
Interlineado
Sencillo en el contenido
Doble

Alineación
Todo justificado
Todo a la izquierda excepto párrafos mayores de 40 palabras

Enumeración de las paginas
Comienza des la tabla de contenidos
Se inicia desde la primera pagina

Títulos
. Los títulos y los subtítulos se escribirán en negrita
Se escriben con interlineado de espacio y medio

 En estos momentos casi siempre se utiliza las normas ICONTEC pero creo que las normas APA son igual de importantes y manejables para el desarrollo de trabajos. Además el conocimiento de esta norma nos ayudara a cumplir con los estándares contemplados por el ICONTEC y diferentes organismos, además de dar un toque de elegancia y buenas normas a nuestro trabajo.













.

5 comentarios: