sábado, 31 de marzo de 2012

ENSAYO DE LA WEBQUEST


ENSAYO

LA IMPORTANCIA DE LA WEBQUEST 
“La WebQuest es una herramienta que forma parte de una enciclopedia para el trabajo didáctico en las artes de la moda que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet”.
La estrategia didáctica de enseñanza basada en el uso del internet, creada en el año de 1995 por Bernie Dodge en la Universidad de San Diego, California, EE.UU.
Entre sus características se destaca que es;  un trabajo destinado a un grupo de alumnos, que propone una actividad con información proveniente en casi su totalidad de internet; estructuradas y guiadas que proporciona a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
 En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y exploran las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el  currículo escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solos las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.
Podemos hallar  WebQuest de dos tipos:
WebQuests a corto plazo: La meta educacional de  corto plazo, es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias y  se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
WebQuests a largo plazo: Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..)
Una nueva modalidad  inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las MiniQuest:
Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos.
 El antecedente de estas actividades lo constituye el uso del desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde 1980.
Esta actividad se ha desarrollado como un método para conocer diferentes modos de profundizar en un tema que nos interese o que por lo menos nos atraiga.
También es una actividad interesante porque estamos obligando al alumno a utilizar nuevas tecnologías para un trabajo de investigación. Y además va a aprender a sintetizar mucha información y a saber qué cosas son las más importantes, siguiendo las pautas establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario